Emisario de Trump insta al diálogo entre oficialismo y oposición en Paraguay

Un emisario de Estados Unidos se reunió este miércoles con líderes del oficialismo y la oposición de Paraguay, a quienes instó al diálogo para resolver una crisis política generada en torno a un proyecto de reelección presidencial.

“Les urjo a participar en un diálogo para buscar la solución pacífica de los problemas en función a los intereses del Paraguay”, dijo Francisco Palmieri, enviado del presidente de Estados Unidos,Donald Trump, a periodistas.

A lo largo de la jornada, Palmieri, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental delDepartamento de Estado, se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como con los titulares del opositor Partido Liberal y del oficialista Partido Colorado.

También sostuvo un encuentro con el canciller Eladio Loizaga.

“La transparencia, el respeto a los procesos institucionales, las protestas pacíficas y el debate abierto, todos ellos son vitales para una democracia saludable”, expresó el emisario norteamericano, quien exhortó “a resolver democráticamente las diferencias políticas a través del diálogo”.

Valoró asimismo la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a toda aspiración a la reelección. Ese anuncio, el lunes, redujo radicalmente las tensiones entre el oficialismo y la oposición.

El ministro de Educación, Enrique Riera, considerado como un potencial presidenciable por el oficialismo tras la deserción de Cartes, dijo que el proyecto de enmienda de la Constitución para restablecer la reelección ya no tiene sentido.

“Tendría que archivarse para devolver la tranquilidad y la paz al país”, subrayó.

La Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, envió este miércoles el proyecto de reelección a comisiones, como forma de anestesiar su tratamiento.

Su aprobación irregular en el Senado por una mayoría del oficialismo el 31 de marzo provocó una violenta reacción de la oposición.

Con estribillos tales como “Dictadura nunca más”, manifestantes opositores se enfrentaron a la policía antimotines, asaltaron e incendiaron la sede del Congreso.

Además, un joven de 25 años fue asesinado por policías durante un sorpresivo allanamiento a la sede del Partido Liberal, la mayor fuerza de oposición, según la filmación registrada por cámaras de seguridad de circuito cerrado.

También hirieron a quemarropa en el rostro -con balines de goma- a un diputado.

La Iglesia Católica advirtió sobre el peligro de desatarse una guerra civil, en coincidencia con la llegada del enviado norteamericano y el anuncio de la visita este jueves del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

Vía AFP

Loading Facebook Comments ...