¿Cómo funciona el bono social en otros países de Europa?

El bono social en España alcanza, por ahora, descuentos de hasta el 25% de la factura y se financia a través de las comercializadoras según su cuota de mercado. El Gobierno ha anunciado que  presentará una reforma en las próximas semanas.

Sin embargo, ¿cómo funciona el bono social eléctrico en otros países europeos? ¿Están otros países más adelantados que España en este ámbito? El codirector de Selectra, Gonzalo Lahera, explica a Teinteresa.es que en algunos casos sí, Europa nos lleva ventaja. “Por ejemplo, en el hecho de que algunos países aplican el descuento directamente a aquellos hogares que más lo necesitan sin que estos deban solicitarlo. Es el caso de Portugal o de Bélgica para los usuarios que denomina ‘cliente federal protegido'”, explica.

 

Además, algunos países incluyen otros conceptos dentro del bono social. “Sería interesante también valorar otras vías como el Cheque Energía de Francia, que permite a los beneficiarios pagar diferentes aspectos relacionados con la energía, no solo las propias facturas sino también, por ejemplo, una reforma de la vivienda encaminada a reducir el importe que se abona por las facturas de energía, así como facturas de propano, fuel, etc.”

Estas son algunas de las medidas, recopiladas por Selectra, que tienen los países de nuestro entorno:

Italia

La ayuda italiana, llamada Bonus sociale, es un descuento aplicado en las facturas de electricidad y gas de familias con dificultades económicas o familias numerosas. Asimismo, las personas que sufren una enfermedad grave que requiera el uso de equipos electrónicos esenciales para mantener la vida (como un respirador) también pueden beneficiarse de la ayuda en electricidad.

La ayuda fue implantada en 2009 e incluye un descuento del 20% en el coste anual para la electricidad y un 15% en el caso de la factura de gas. La financiación corre a cargo del Gobierno a través de los presupuestos estatales, así como con impuestos en las facturas de energía.

Francia

En el caso francés se trata de dos ayudas separadas, una para la electricidad llamada Tarifa de primera necesidad y otra para el gas denominada Tarifa de solidaridad especial.

Se aplica sobre la vivienda habitual y el cumplimiento de los requisitos se verificará cada aó. Teóricamente, inscribirse es automático: la comercializadora envía una lista de clientes al Estado. El Gobierno cruza los datos y ordena quién debe beneficiarse de la ayuda.

Portugal

También ambos servicios, gas y electricidad, están incluidos en el caso de Portugal, que traslada a las compañías el pago de los descuentos. En ambos casos repercute sobre las tarifas de acceso a las redes, tratándose de una tarifa común a todas las comercializadoras, que es calculada e impuesta por la Entidad Reguladora. Los descuentos rondan el 33% para la electricidad y el 31% para el gas.

En el caso de la electricidad las compañías generadoras se hacen cargo del descuento. Este año tendrán que pagar alrededor de 73,8 millones de euros.

Gran Bretaña

En el caso de Gran Bretaña el sistema cambia radicalmente. No existe un sistema determinado aplicable a un grupo de personas con bajos ingresos o a hogares con necesidades, sino que se trata de un conjunto de “esquemas” o planes de ayuda específicos para diferentes grupos o situaciones.

Así, encontramos el “sistema de agua fría”, una ayuda dedicada a pagar la energía para casos en los que la media de temperatura está por debajo de los 0 grados durante más de 7 días consecutivos. La ayuda se recibe directamente en la cuenta bancaria.

También está el sistema de “Pago de combustibles en invierno”, encaminado a dar apoyo a ancianos con problemas para pagar sus facturas energéticas en invierno. Esta se recibe directamente en el banco y puede variar entre los 100 y las 300 libras.

Bélgica

Los belgas tienen una tarifa con un precio especial aplicable a la luz y al gas para determinados clientes protegidos. La tarifa se revisa cada 6 meses.

Hay dos categorías principales de cliente protegido, el federal y el regional. No se pueden acumular ambas ayudas y cada una de ellas tiene cuatro subcategorías en función de las cuales se decide la forma de ayuda o la cuantía de la misma.

Via TE INTERESA

Loading Facebook Comments ...