Nuevo Dicom está destinado al fracaso antes de nacer

Dos veces por semana para el mejor postor. Justamente, los dólares de la nación serán asignados bajo esas condiciones, ni más, ni menos. Esta es la fórmula mágica que el Estado implementará para perfeccionar el insuficiente sistema cambiario. Diestros en la materia vaticinan el fracaso de la medida, auguran que el nuevo Dicom murió antes de nacer.

Cadivi, Simadi, Dipro, Dicom, y ahora el nuevo Dicom han sido los intentos del Ejecutivo para mantener un control que, según expertos, lo que ha generado es más pobreza para el sistema económico nacional.

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras-Zulia, asevera que el nuevo sistema está condenado al fracaso. Desde su perspectiva, el Gobierno ha creado un monopolio de divisas. “Antes se podía ir cinco veces a la semana a buscar divisas, ahora solo dos veces, estos controles materializan un monopolio, lo que ha ocasionado un control absoluto, el Estado lo emplea para importar y traer productos subsidiados, están generando una competencia desleal con el mercado privado”. 

Desorden nanciero

Emmanuel Borgucci, profesor de macroeconomía de la universidad del Zulia (LUZ), ratifica que existe un desorden fiscal, monetario y cambiario que reina en la nación, que evita que los planes del Estado sean exitosos. “Este desorden fiscal es alimento para la especulación cambiaria y profundiza la inflación, esto llevaría a una congelación de los tipos de interés y todo se reflejará en daño al mercado cambiario.

Especialistas aseguran que en el mes de marzo de 2017 fueron asignados 72 millones dedólares, cifra que genera alarma al contrastarse con el año 2014, donde en tan solo medio día se asignaba la misma cantidad de divisas. “No hay divisas para sustentar las subastas del nuevo Dicom”, subraya Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras, al mismo tiempo que considera como principal afectado al sector productivo.

Foro económico

Durante un foro transmitido por Unión radio, economistas expresaron su preocupación. Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital declaró que no hay divisas por la falta de inversión. “No hay crecimiento ni desarrollo, ha habido una gran corrupción”. Asimismo, Ramón Abreu, extrabajador del ministerio de finanzas, dijo que “el plan cambiario del Estado no tiene éxito porque no son claras las cifras en divisas del BCV”.

Por su parte, Jesús Casique, experto en economía, manifiesta que mientras el Ejecutivo no genere confianza en los inversionistas no obtendrá divisas del sector privado.

Borgucci destaca que las subastas deben hacerse varias veces al día para que generen confianza en el mercado. “Será otro esquema burocrático y habrá preferencias discutibles y la gran mayoría del empresariado quedará excluido.

Vía versionfinal

Loading Facebook Comments ...