Con base en 61 tesis las Farc avanzan a su transformación política

Caracol Radio conoció que las Farc ya están estudiando sus tesis con las que darán el salto a movimiento político en el mes de agosto, tal y como se pactó en Cartagena el pasado 25 de marzo.

En las 26 zonas y puntos veredales hay grupos de trabajo que están estudiando esas tesis para presentar más adelante sus propuestas o reparos a esos 61 puntos para enriquecer ese texto final que será analizado por el Estado Mayor Conjunto como paso previo al Congreso constitutivo del partido político.

“La X conferencia guerrillera definió con claridad la naturaleza del partido. De manera expresa señaló que se inspirará “en el marxisismo, el leninismo, el pensamiento emancipatorio bolivariano y en general, en las fuentes del pensamiento crítico y revolucionario de los pueblos y en particular de las Farc””. Dice un fragmento del texto conocido por Caracol Radio.

Esas tesis están divididas por capítulos de trabajo como por ejemplo la estrategia política para el presente histórico o la transición política y Gobierno de transición. De allí se desprenden varios subtítulos de temas que se abordan en las montañas de Colombia para la construcción de los estatutos del nuevo partido que estará listo en agosto.

“Será un partido revolucionario y de clase, conforme a su tradición histórica comunista. En tal sentido sus principios organizativos estarán inspirados en el leninismo y en el acumulado de las experiencias de organización y lucha del campo popular”, dice una de las tesis.

Allí se explica que las decisiones se tomarán a través de la democracia interna, que habrá amplia deliberación para las reglas de juego del funcionamiento del nuevo movimiento político y que insistirán en el Gobierno de Transición que han propuesto desde hace algún tiempo.

“Nuestro partido deberá ser al mismo tiempo partido de movilización, la lucha y la producción del poder social “desde abajo” y partido por la disputa del poder y la institucionalidad del Estado. El partido será para la superación del orden social capitalista y la construcción de una nueva sociedad. En su condición de partido de clase trabajadora, el partido tendrá como finalidad estratégica, ética y política, la superación del capitalismo y la construcción de una nueva sociedad, el socialismo y el comunismo”.

Precisamente Timochenko aseguró hace algunos días que “se define el mes de agosto para la realización del Congreso constitutivo del partido, previamente se realizará en junio un pleno del Estado Mayor Conjunto que debe marcar pautas hacia el congreso, después de haber recogido los insumos que salgan de la discusión de las tesis y demás documentos que se comenzarán a difundir acompañados de una circular elaborada por la comisión encargada de coordinar y direccionar la discusión, que está en cabeza de Carlos Antonio Lozada”.

Así las cosas en el mes de mayo las células de trabajo de las Farc deberán entregar sus valoraciones de las tesis para tener un escrito final para llevarlo a esas asambleas en las que se definirá la hoja de ruta para la creación del partido político en agosto.

Vía caracolradio

Loading Facebook Comments ...