En los próximos quince años el tráfico aéreo se duplicará

Todos los años Airbus, una de las dos grandes empresas fabricantes de aviones del mundo -realiza un estudio prospectivo acerca de qué pasará en el mercado aereo en las próximas décadas. Ayer presentó los resultados de su trabajo más reciente y Rafael Alonso, Presidente de Airbus para América latina, aseguró que “en los próximos quince años el tráfico aéreo se iba a duplicar”.

Pero eso no es todo. Dentro de las tendencias que dominarán esta industria el crecimiento es una de sus constantes. Para Alonso, el sector aeronáutico crecerá, en los países emergentes, en materia de tráfico, el 5.6 % anual. Y en países como Argentina el 4.1%. En los desarrollados subirá, pero en forma más moderada: 3.7% por año.

También crecerá significativamente, en todo el mundo, la cantidad de Viajes Per Cápita. “Hoy en América latina el índice de viajes per cápita (VPC) es de 0.44 y en Argentina llega al 0.34, mientras que en mercados maduros como Estados Unidos, ya llega al 1.76 VPC. “Pero para el año 2035 la región deberá alcanzar, según nuestros cálculos, los 0.93 VPC, mientras que Argentina tendrá 0,64 y EE.UU.,  alcanzará los 2.4 VPC”.

Estas cifras estimadas indican que la industria aérea deberá adaptarse proveyendo aviones más grandes, debido a que no es fácil (y a veces es imposible) adaptar la infraestructura aeroportuaria generando nuevos aeropuertos en zonas ya muy densamente pobladas. En ese sentido, Airbus considera que -en los próximos 20 años- habrá en la región unos 2570 nuevos aviones, lo que demandará también la presencia de más de 44.000 pilotos y uno 42.500 mecánicos, para poder abastecer a una industria que factura alrededor de US$ 350.000 millones al año.

Y también se destacó otro dato: la edad promedio de la flota aérea de la región de América Latina es menor a la cifra promedio mundial y también lo es respecto a la antigüedad de la flota promedio de USA.

Otro de los puntos que destacó el ejecutivo es que en diversas familias de aviones de diversos tamaños y configuraciones, su compañía lleva una ventaja en market share al otro gran proveedor de la industria aeronáutica global: Boeing.

Como ejemplo utilizo el siguiente, vigente –al menos- para el mercado de América latina. Hoy, más del 50% de los aviones en servicio son Airbus. Pero para los próximos años, ese equilibro va a cambiar ya que Airbus tuene un 67% de la cuota de mercado en el rubro “aviones por entregar”.

ARGENTINA. El experto de la compañía europea repaso también las cifras específicas que esos calculan para el mercado argentino.

Según Alonso en las dos próximas décadas de Argentina contará con 318 aviones. Y como hoy hay unas 150 máquinas operando en el país, eso significa un crecimiento de 173 equipos que se verificará en los próximos 20 años.

Justamente la compañía espera apalancar su crecimiento en esta tendencia del mercado para seguir creciendo en forma global. De hecho hoy es una compañía que tiene 17.000 aviones ya vendidos, de los cuales 9.300 están en servicio y que se traduce en unos 25.000 vuelos diarios emprendidos por equipos Airbus.

Finalmente, el ejecutivo aseguró que el mercado de las compañías conocidas como “Low Cost” seguirá creciendo y absorbiendo cada vez mayores porcentaje de market share en toda América latina, tomando pasajeros de otro medio de transporte tales, como el Bus.

Vía neomundo

Loading Facebook Comments ...