Manifestantes contra reelección presidencial en Paraguay no bajan la guardia

Las manifestaciones callejeras de estudiantes secundarios y universitarios contra el proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes continuaron en Paraguay, donde la oposición se niega a participar de una mesa de diálogo hasta tanto el gobierno retire ese proyecto.

En las calles de Asunción no cesan las concentraciones estudiantiles y de ciudadanos con pancartas que dicen “No al golpe” o “No a la enmienda”, mientras el presidente Cartes insiste en el diálogo, sin embargo sin renunciar su proyecto de que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial.

Ante la tensión política y social, el portavoz del jefe de Estado, Hugo Velázquez, también presidente de la cámara de Diputados, dijo que la población podía iniciar en calma los feriados de Semana Santa.

“Les garantizo que no se tratará el proyecto la próxima semana”, expresó.

El diputado dijo que insistirán para que los opositores del partido Liberal acudan al diálogo que inició Cartes el miércoles a pedido del papa Francisco tras los violentos incidentes contra la enmienda por la reelección. La oposición sostiene que la reforma solo puede ser decidida por una asamblea constituyente.

A la reunión del viernes en la sede del Seminario Metropolitano solo asistieron Cartes y los aliados del oficialismo.

En caso de aprobarse la reforma, Cartes quedará automáticamente habilitado a presentarse en las elecciones presidenciales de abril de 2018. El beneficio se extiende al expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), su aliado coyuntural.

La Constitución de Paraguay prohíbe la reelección del presidente y vicepresidente, tanto en forma consecutiva como alternada, como reaseguro contra el retorno de una dictadura tras los 35 años de gobierno de mano dura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

Vía AFP

Loading Facebook Comments ...