Berlusconi, otro líder salpicado por los Panamá Papers

La Nacion / ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se sumó ayer a la extensa lista de líderes mundiales salpicados por la filtración de los Panamá Papers. Según publicó el semanario L’Espresso, Il Cavaliere compró derechos de películas a una sociedad radicada en las islas Vírgenes Británicas que figuran en los documentos.
Se trata de la American Film Company (AFC), registrada en 1992 y cancelada en 2008, a la que una de las empresas extranjeras del imperio Berlusconi compró derechos de dos películas nortea-mericanas “un año después de su creación”, según el medio.

El ex premier fue condenado en 2012 a cuatro años de prisión por evasión de impuestos en la compra de derechos de películas estadounidenses a diversas empresas, dentro del llamado caso Mediaset.

El semanario L’Espresso, único medio italiano colaborador del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que destapó el escándalo de las filtraciones, publicó ayer los primeros 100 nombres de los 800 italianos que aparecen en la lista, entre los que se encuentran el diseñador de moda Valentino y el del actor y director Carlo Verdone.

Según L’Espresso, estos nombres se unen a los de empresarios, políticos, personajes del mundo del espectáculo y la moda, y deportistas.

En los documentos también se pueden leer nombres relacionados con la mafia, como en el caso de las “decenas de sociedades extranjeras ligadas a los tesoreros de jefes mafiosos del calibre de Salvatore Totò Riina y Bernardo Povenzano”, máximos dirigentes de la mafia siciliana Cosa Nostra, condenados ambos.

También vinculado al crimen organizado aparece el nombre de Angelo Zito, un financiero condenado en 2000 por ser el tesorero del clan criminal comandado por la familia Graviano en la localidad siciliana de Brancaccio, en Palermo.

Según la sentencia, Zito “gestionaba ingentes inversiones de los jefes mafiosos en el extranjero”, de las que el Estado italiano no ha recuperado parte alguna, de acuerdo con L’Espresso. Tras la condena de Zito por un tribunal italiano, éste aparece como gestor de diversas sociedades radicadas en paraísos fiscales y se lo menciona en el registro de expertos en fiscalidad y contabilidad del Ministerio de Justicia de Luxemburgo.
En los Panamá Papers también aparecen varios hijos de mafiosos condenados, como Cristian y Pietro Palazzolo, hijos de Vito Roberto Palazzolo, financiero castigado penalmente por ser considerado tesorero de Cosa Nostra.

Por su parte, en Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron fue ayer el centro de una fuerte polémica luego de ser acusado por la oposición laborista de “hipócrita”, al revelarse que se benefició de una inversión en un paraíso fiscal.

Cameron admitió anteayer haber tenido acciones en un fondo de inversión creado por su padre, Ian, en un paraíso fiscal, a pesar de que días antes había insistido en que éste era un asunto privado y que no estaba actualmente en posesión de títulos de ese tipo.

El jefe del gobierno se vio obligado ayer a dar detalles de esta actividad luego del escándalo de los Panamá Papers.

En una entrevista con la cadena ITV, Cameron explicó que tuvo en su poder acciones por valor de más de 37.500 euros en un fondo de inversión de su padre en Bahamas, pero que todas las transacciones estuvieron sujetas a los impuestos de Gran Bretaña.

Vía Entorno Inteligente

Loading Facebook Comments ...