Susana Díaz también quiere liderar el socialismo español

Susana Díaz, la poderosa líder regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), será la tercera candidata a dirigir el partido para intentar sacarlo de su peor crisis histórica, confirmaron este domingo fuentes de la formación a la prensa española.

La presidenta de Andalucía, feudo de los socialistas en el sur de España, anunciará oficialmente en un acto el 26 de marzo en Madrid su candidatura en las primarias que el partido celebrará a fines de mayo y de donde saldrá su nuevo secretario general, señaló DPA.

La esperada decisión de la política de 42 años la convierte en la tercera aspirante a dirigir el segundo partido más fuerte en el Congreso español, después de que confirmaran ya su candidatura el líder vasco Patxi López y el ex secretario general Pedro Sánchez. 

“Tengo fuerza, tengo ilusión, tengo ganas, estoy animada y me encanta ganar”, había anunciado Díaz en un acto hace un mes, dejando entrever su intención pero sin confirmarla aún.

El paso de Díaz marca un nuevo capítulo en la agitada transformación que atraviesa el histórico partido, hundido ahora al tercer puesto en intención de voto por detrás de los conservadores del Partido Popular (PP) y la alianza de izquierda Unidos Podemos.

La crisis alcanzó su pico máximo en octubre, cuando un golpe de mano interno capitaneado por afines a Díaz forzó la renuncia de Pedro Sánchez como secretario general, en parte por su negativa a permitir la formación de Gobierno por parte del popular Mariano Rajoy.

Tras la turbulenta salida de Sánchez, el PSOE allanó el camino al Gobierno de Rajoy absteniéndose en la sesión de investidura y quedó en manos de una gestora transitoria a la espera de la elección del nuevo secretario general. 

Después de que se conociera la decisión de Díaz, Sánchez aprovechó un mitin para hacer un llamamiento a la unidad: “Yo sé lo que es no respaldar al secretario general”, reprochó sobre su experiencia. “El día después de las primarias, todos tras nuestro secretario general”.

Durante el acto, Sánchez exhibió un video de respaldo enviado por Anne Hidalgo, alcaldesa socialista de París: “Te sigo y te apoyo porque creo que hoy la socialdemocracia europea necesita a líderes como tú”, dijo la política de origen español.

Mayo es ahora el mes marcado en rojo en el calendario socialista y en el panorama político español, que depende en parte del resultado de las primarias del PSOE.

Una victoria de Sánchez podría volver a endurecer la postura del partido ante Rajoy, que carece de mayoría absoluta y necesita el apoyo de otros partidos para sacar adelante sus proyectos. En caso de bloqueo extremo, no se descartan unas elecciones anticipadas.

Una encuesta difundida la semana pasada situaba en cabeza a Sánchez con un 44% de apoyo de los votantes socialistas, frente al 31% de López y un 18% de Díaz, aunque la andaluza no se había presentado aún a las primarias.

Nacida en Sevilla y licenciada en Derecho, Susana Díaz comenzó de joven su carrera política en el partido. Fue diputada y senadora antes de desempeñar diversos cargos en el Gobierno regional de Andalucía y pasar a presidirlo en 2013. 

Los analistas coinciden en que es la candidata que más se juega de los tres, precisamente por ser la única que sigue al frente de un cargo ejecutivo.

Vía DPA

Loading Facebook Comments ...