Google insta a las mujeres a perder el miedo tecnológico

El gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe, el italiano Giovanni Stella, hizo un llamado al empoderamiento tecnológico de las mujeres para reducir las brechas económicas y sociales que les afectan.

“El empoderamiento de la mujer hace una sociedad más inclusiva e innovadora. Debe quitarse el miedo de las mujeres a meterse en carreras tecnológicas porque tal vez crecen con la idea de que no son carreras para ellas”, declaró Stella a Efe durante una visita a Costa Rica.

El representante del gigante tecnológico aseguró que uno de los problemas de las mujeres en la región latinoamericana, y en el mundo en general, es su baja participación en carreras tecnológicas y en los empleos de esa industria.

Menos del 25 % de los trabajos en el sector tecnológico son de mujeres. En Latinoamérica, solo el 6 % de los desarrolladores web son mujeres, lo que es muy bajo si se considera que para el 2025 se estima que se necesitarán 1,25 millones de nuevos desarrolladores“, explicó Stella.

Agregó que, por ejemplo, en Costa Rica solo 1 de cada 3 mujeres se gradúa en carrera de ciencias, matemáticas y tecnología, lo que considera “un tema importante” por mejorar.

Stella estuvo hoy en Costa Rica para presentar, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), un programa de becas de 1,1 millones de dólares de Google.org, la división filantrópica de la empresa, el cual beneficiará a mujeres de Centroamérica, México y Perú.

El representante de la compañía anunció que uno de los beneficiados es la Cooperativa Sulá Batsú, con sede en Costa Rica, la cual lleva adelante proyectos para el desarrollo de capacidades tecnológicas en niñas de bajos recursos.

Google.org donará 400 mil dólares a Sulá Batsú para un proyecto que capacitará a 2.000 niñas y sus madres (unas 500) en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras.

“Estamos trabajando desde hace tres años en desarrollar muchos aspectos del ecosistema digital a través de capacitaciones a empresas y estudiantes, de productos accesibles para todos, pero faltaba una iniciativa de este estilo”, comentó Stella.

El representante de Google dijo que en el pasado las becas de la empresa iban a regiones más grandes, por lo que consideró “muy importante” y “un orgullo” que este año se haya escogido a Centroamérica para el “primero de muchos proyectos” que espera llevar a cabo en la región.

“La idea es apoyar a las ONG que trabajan en el desarrollo de habilidades digitales en niñas de bajos recursos en la región”, explicó.

El proyecto, de dos años de duración, busca que las niñas y sus madres adquieran habilidades en temas como herramientas digitales básicas, redes sociales, drones, manejo de datos, el desarrollo de narrativa a través de la tecnología, programación y desarrollo de códigos.

“Es un orgullo muy grande poder apoyar el desarrollo del ecosistema digital de la región”, apuntó.

Datos presentados por Google indican que las profesiones en tecnologías informáticas representan el 38 % de la demanda total de habilidades en Latinoamérica y que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres alcanzó el 59 % en 2016.

Via La Verdad

Loading Facebook Comments ...