Comunicación y sociedad

Al analizar, cómo estos dos conceptos, comunicación y sociedad están vinculados entre sí, se puede entender, que los procesos comunicacionales están presentes en  todos  los niveles de la colectividad, sirviendo  como  un eje  sobre el cual se basa su desarrollo y evolución. Se puede considerar la comunicación, como el intercambio de información necesario para este fin, y a  la sociedad, como el conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que les corresponde  interactuar entre sí, a través de esa retroalimentación.

Por otro lado, es importante destacar que la comunicación debe estar caracterizada por el respeto y el diálogo, permitiendo a su vez la participación que hace posible ese intercambio. Los individuos, necesitan relacionarse mediante esta herramienta, para facilitar la interacción  y la convivencia, que permite buscar el bien común. Los grupos sociales además, comparten la necesidad de comunicarse,  como una práctica  natural que les lleva a lograr ese equilibrio necesario para coexistir.

La  comunicación y la sociedad, son dos factores que no pueden separarse, pues  los seres humanos, cuentan con un potencial innato para comunicarse,  y gracias a esa capacidad, es que  la colectividad puede desarrollarse. Actualmente, la  sociedad está compuesta por un conjunto de múltiples interacciones en distintos niveles, donde los hombres utilizan la comunicación como un vehículo para la transmisión de contenidos tanto de información, como de opiniones.

Sin duda, el proceso comunicacional permite manifestar el pensamiento de los individuos, sus creencias y su ideología. Del mismo modo, las personas pueden instaurar  y transmitir las normas, condiciones, así como, la información necesaria con el fin de establecer las relaciones sociales adecuadas.

Hoy en día, la comunicación no tiene fronteras, pues en la  era  actual,   el flujo de información ha permitido que los individuos se conecten de manera inmediata, gracias a la globalización y a la tecnología. Es así como, por medio de los procesos comunicacionales, la  sociedad  está interconectada y se puede intercambiar   información con cualquier persona en el mundo.

De esta manera, se puede decir que estos dos términos están básicamente interconectados entre sí, ya que, la sociedad necesita comunicarse y está en la propia naturaleza del individuo, intercambiar ideas para relacionarse de forma adecuada, con la finalidad de coexistir armónicamente y así, permitir la evolución de la humanidad.

Via EL NACIONAL

Loading Facebook Comments ...