Vialidad en el Zulia va rumbo al caos

Los ingenieros del estado Zulia están preocupados por la falta de planes viales para la región. El miércoles, los integrantes de la Sociedad de Transporte y Vialidad (Sotravial) exhortaron a los tres niveles de Gobierno a escuchar sus propuestas para llevar a Venezuela adelante.

El ingeniero Cipriano Hernández inició la rueda de prensa recordando que desde 1945 hasta los años 70 se implementó en el país el primer plan de vialidad convirtiéndose en el primero de Latinoamérica.

Se le dieron los nombres a las vías, a las que fueron las primeras troncales, ramales y distribuidores, se hizo el Puente sobre el Lago, se construyó la autopista número uno y la tenemos todavía sin terminar”, sostuvo Hernández.

Se preguntaron qué pasa con el resto de la vialidad de Maracaibo, con la avenida Universidad que se quedó en tapón con la avenida La Limpia, con el puente Nigale, con el puente Rafael Urdaneta.

En el caso del transporte público propusieron que se piense en un transporte integral con el Metro de Maracaibo como columna vertebral.

Sotravial quiere construir un sistema de calles locales de categoría intermedia que sirva de desplazamiento de las rutas de transporte público adecuada a las posibilidades de dichas rutas.

A corto plazo

Hernández manifestó que ellos elaborarán un plan a corto, mediano y largo plazo ya que desde el año 1980 no han hecho planes de este tipo “y se debe hacer porque si no lo hacemos de esa manera, al menos a corto plazo, nos vamos a quedar sin vías para transportarnos y vamos hacia un caos”.

El secretario de Sotravial, Francisco Urbina, señaló que el zuliano está perdiendo la calidad de vida por el mal estado de las vías, “porque el transporte es vialidad y si perdemos horas en eso, estamos perdiendo calidad de vida y de tiempo, eso incide en tus conductas, trabajo y en tu casa”.

Ciclovía

Para los ingenieros la bicicleta como medio de transporte podría ser una solución siempre y cuando exista una infraestructura vial adecuada donde exista una amplitud de las calzadas, de las aceras y reglas claras en el tránsito.

Hay una propuesta conceptual de enlazar el Polideportivo con la Vereda del Lago con una ciclovía por la avenida 5 de Julio para lo cual, 5 de Julio pasaría a tener un solo sentido oeste-este, cambiando el sentido la calle 76, esa es una propuesta que ha gustado la Ministerio, al Metro de Maracaibo y a la Alcaldía; incluso la Fundación de 5 de Julio la está promoviendo”, destacaron.

Manifestaron que es necesario crear también una cultura de tránsito a los ciudadanos para que todo funciones de la mejor manera.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...