Santa Rosa, tierra larense

El pueblo de Santa Rosa está ubicado muy cerca de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara aproximadamente a 5,51 km. en el municipio Iribarren. Es la cuna de la Divina Pastora, Patrona del pueblo barquisimetano. Según cuenta la historia la Virgen llega por equivocación en el año 1736 y al querer revertir la llegada, no pudieron levantar el cajón donde se encontraba la imagen.
Con esta situación, los presentes entendieron que ese era el lugar que la Santa Madre de Dios había escogido para ser su hogar; tanto así que, posteriormente en el año 1812 ocurre un terremoto en la ciudad y destruyó por completo la Iglesia de Santa Rosa, pero la capilla y la imagen de la Divina Pastora quedaron intactas, por eso hoy día se ha ganado la creencia y devoción fuerte de sus fieles.
Es un acogedor lugar para visitar en su paso por la ciudad, de fácil acceso en transporte público, o auto particular. La entrada, portal con la silueta de la imagen es una cuesta bajo donde se dejan ver casas de diversos colores, negocios por doquier ofrecen comidas, dulces, bebidas y recuerdos del lugar: para llegar así a la plaza principal donde le esperan unas lindas palomitas para disfrutar de su compañía.
Al frente de la plaza se encuentra la Iglesia, lugar de oración y regocijo. En el altar la imagen de la madre de Dios, esta vez en la advocación de la Divina Pastora, Virgen que tiene la particularidad de utilizar vestidos, zapatos y joyas, las cuales en su mayoría que son donadas por sus feligreses.
Cada 14 de enero la ciudad se viste de gala, pues se celebra el día de la patrona Larense. Sale en procesión desde su nicho hasta la catedral, unos 8 kilómetros recorridos y aproximadamente 4 millones de personas de Venezuela y el mundo. Es la segunda procesión más grande de Latinoamérica, siendo la primera la guadalupana, en México.
Al lado izquierdo del templo se encuentra el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora donde los visitantes pueden apreciar gran parte de los trajes y accesorios tales como: bastones, sombreros, rosarios, además las miles de ofrendas que cada día, mes y año le llegan a manera de agradecimiento por algún milagro concedido.
 Artistas reconocidos de la ciudad y Venezuela han plasmado su devoción por la imagen, realizando así, hermosas pinturas y esculturas que pueden ser observadas en uno de los salones del lugar.
Sin duda alguna Santa Rosa tiene todo para ser una parada obligada en su paso por Barquisimeto, respirarás otros aires, creerás que estás en un lugar lejano, cuando lo cierto es que a pocos minutos de la gran urbe sentirás esa paz espiritual y hospitalidad que no consigues en cualquier lugar.
No en vano dicen que el pueblo Santa Rosa es lo mejor de Barquisimeto. ¡Na´guará!
Foto: Internet
Foto: Internet
Foto: Internet
Museo Arquidiocesano. Foto Internet
Vestuario utilizado por la Divina Pastora Foto: Internet
Ofrendas. Foto: Internet
GiraEnLaRed/IsoletGonzález

Loading Facebook Comments ...