La seguridad marca la transformación digital de Telefónica

telefonica-seguridad

La seguridad es una de las máximas de Telefónica en la transformación digital. Y es que la mayor preocupación de los CEOs de las empresas, así como de los particulares.

 Todos los días aparecen noticias de un nuevo ransomware, robos de información a gran escala o brechas de seguridad que hacen verdaderos destrozos en las empresas. Y es que hay quien asegura que las guerras del futuro se librarán en el mundo digital, en vez de en el físico.

En nuestra opinión, no les falta razón. Con la introducción de la nuevas tecnologías es necesario que todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas tengan un nivel de seguridad óptimo. Cualquiera puede ser víctima hoy en día, y por eso hay que estar preparados.

En este sentido, o te subes a la ola de la transformación digital, o la transformación digital acaba contigo. Por lo menos eso es lo que piensan Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths, y Guillermo Bataller, responsable de Innovación y Transformación del Centro de Demostraciones de Telefónica, que nos han acompañado en una de las rutas que más expectativas genera de este centro: la seguridad.

De hecho, la prueba está en que la facturación de este departamento supone 400 millones de euros a la compañía, una cifra nada despreciable.

Para que la Red no se convierta en un nido de ciberdelincuentes y que éstos no puedan acceder a información confidencial de las empresas, Telefónica propone una serie de soluciones de lo más completas enfocadas en cuatro categorías: Control de Acceso y Vigilancia, Autenticación, Ciberseguridad y Seguridad Gestionada.

La primera de ellas es Vitel, un servicio que cuenta con una cámara 360 omnidireccional que permite enfocar lo que el usuario necesite. Pueden detectar, por ejemplo, las personas que se mueven en un perímetro o un objeto perdido que lleva varios minutos en un lugar, como una mochila extraviada.

También nos encontramos con un sistema de reconocimiento facial 3D, que utiliza soluciones biométricas para garantizar accesos seguros de una empresa, o Smart Security Solution, que ofrece al cliente controlar aspectos de seguridad muy concretos, como un seguimiento de la temperatura o vídeo en vivo de forma remota.

La compañía ya tiene varios clientes que utilizan esta última solución, entre las que destacan las farmacias andaluzas, pero también es viable para el sector de la ganadería. Una de las grandes ventajas de este sistema es que es una solución abierta, es decir, modificable en el tiempo si mejoran las tecnologías.

La segunda parada de esta ruta de seguridad es la Autenticación, que permitirá a cualquier profesional acceder a entornos corporativos de forma segura.

El Big Data, gran aliado de la ciberseguridad del futuro

En este sentido, nos encontramos con Smart ID Mobile, un proceso por el que se encripta la SIM y, así, el usuario puede acceder a cualquier información dentro de los ordenadores corporativos.

Pero, ¿Cómo funciona? El usuario sólo tendrá que introducir su número de teléfono en una plataforma, después le aparecerá un mensaje (que vendrá desde la SIM) y tendrá que darle a “aceptar”. Automáticamente, se producirá el login. Actualmente, esta solución la utilizan más de 2.000 millones de personas, y no sólo clientes de esta compañía, también de otros operadores.

Otra de las propuestas de seguridad Telefónica es Biométrica Vascular, que permite identificar al usuario a través de un dispositivo que lee el ritmo sanguíneo de la mano, y SealSign, una plataforma avanzada de firma digital y comparación biométrica que utiliza una serie de parámetros (como la rapidez, la curva o la presión de escritura) para confirmar que el cliente está autorizado a realizar esta acción.

El tercer conjunto de servicios que ofrecen se engloban dentro del apartado Ciberseguridad.

El primero de ellos es Cyber Threats, una inteligencia de seguridad global para impulsar sus negocios analizando la información de seguridad relevante y ofreciendo respuestas a tiempo real. Esto sirve para controlar fraudes, phising, o cualquier daño de imagen de marca. La multinacional ofrece una plataforma que informa al responsable del tipo de riesgo que es y su nivel de importancia (alto, medio, bajo) dentro de la empresa.

Telefónica también cuenta con Security Cyberperators Center (SCC), donde utilizan Big Data para analizar patrones en base a 70 parámetros. “Es bastante sospechoso que una app de una linterna necesite permisos para acceder a tus SMS. Esta solución avisa al usuario de que esa aplicación es maliciosa”, explica Bataller.

En cuanto a la Seguridad Gestionada, Telefónica ofrece un portal donde los empresarios pueden controlar cualquier elemento de una empresa. Conocido como SandaS, es un sistema de inteligencia de seguridad global que ofrece información en tiempo real. En la actualidad, la multinacional cuenta con 10 centros de seguridad en todo el mundo, siendo el de Dubai el último construido. Además, está en proceso la creación de otros dos: Estambul y Asia.

Con todas estas propuestas, la compañía pretende dar respuesta a uno de los grandes problemas de la era digital. Ya seas un particular, un autónomo, una pyme o una gran empresa, Telefónica tiene una solución de seguridad para ti. Y es que, ya sabéis lo que dicen: más vale prevenir que curar.

Via TICBEAT

Loading Facebook Comments ...