Brasil acude a Colombiatex para consolidar su papel en América Latina

Brasil-Colombiatex2017-VersiónFinal-730x410

Colombiatex, la feria de negocios del sector textil más importante de Latinoamérica, cuenta este año con una numerosa representación de empresas brasileñas que asisten a este macroevento de la moda en Medellín para “consolidar” su lugar en la región después de unos años difíciles.

En total, asisten a la feria 33 empresas brasileñas, entre las que destaca el Grupo Vicunha, la mayor del sector en el país, o Santista, que entre otras innovaciones incorporó recientemente piezas tecnológicas a su gamma de productos, como un nuevo tejido que repele a los insectos.

“Pasamos por un momento de transición. Ahora tenemos un nuevo presidente que está intentando manejar todo lo que pasó y las expectativas son mejores para este año y el siguiente. La situación económica no es tan favorable pero miramos al futuro”, explicó la gerente ejecutiva del Programa de Internacionalización de la Industria de la Moda Brasileña (TexBrasil), Lilian Kaddissi.

Asimismo, la directiva señaló que la industria textil brasileña es “competitiva, innovadora, tecnológica y creativa” e indicó que Brasil es el quinto productor mundial de textiles y el tercero en ropa “denim”.

Sin embargo, Kaddissi reconoció que los datos macroeconómicos del país no han sido muy buenos los últimos años, no obstante, vaticinó que la situación de este mercado va a mejorar a corto plazo.

Brasil terminó 2016 con una inflación del 6,29 %, dato que se da en un contexto de desaceleración del país que, según cálculos de los analistas, se contrajo un 3,5 % el pasado año.

Paralelamente se prevé que la mayor economía de América Latina crecerá un 0,50 % en 2017, después de dos años consecutivos en recesión y la inflación del país llegará al 4,87 %, dentro de la meta establecida por el Gobierno.

Según Kaddissi, la situación económica de los últimos años favoreció que las empresas brasileñas apostaran por salir al exterior, animadas además por una tasa de cambio favorable entre el dólar y el real.

Por su parte, el director comercial de Nilit, empresa israelí establecida en Brasil, Pedro Kovesi, afirmó que la sensación del sector textil del gigante suramericano es “que lo peor ya ha pasado” y celebró al carácter “responsable” del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer.

El directivo de Nilit, dedicada a producir textiles de alto valor agregado, resaltó además la capacidad de hacer productos con un elevado elemento de innovación en América Latina y afirmó sentirse “muy optimista” con respecto de las posibilidades de inversión en Brasil y en el resto de la región.

De acuerdo con datos de TexBrasil, el sector de la moda y la manufactura textil facturó el año pasado un total de 37.000 millones de dólares y este sector, compuesto por más de 33.000 empresas, emplea de forma directa a 1,5 millones de personas.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...