Estas son las 5 noticias globales más importantes de 2016

En el 2016 finalizó una guerra de más de 50 años en Colombia y el Reino Unido decidió en un histórico referendo salir de la Unión Europea. También murió Fidel Castro en momentos en que Cuba cambia su política exterior. El año finaliza con la esperanza de que el alto al fuego en Siria sea el inicio del fin del conflicto que ha cobrado la vida de más de 300 mil personas.

Aquí los cinco sucesos más importantes del 2016 y que marcarán la agenda en los próximos 12 meses.

La sorpresiva elección de Donald Trump

La victoria de Donald Trump ha sido la sorpresa del 2016 y la noticia del año, coinciden los especialistas consultados por El Comercio. La elección del magnate tendrá -y ya tiene- consecuencias en la política internacional, como sucedió esta semana con su intervención a favor de Israel tras el enfrentamiento diplomático entre la administración de Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien defiende la política de asentamientos en zona ocupada en Jerusalén.

Si bien se ha destacado el efecto de las políticas migratoria que el republicano busca impulsar en EEUU, Barreto apunta a otro flanco del discurso de Trump: la incertidumbre que genera su política ambiental,  la que podría dificultar  los avances internacionales a partir del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

El magnate ha dicho en repetidas ocasiones que no cree en el cambio climático y ha mostrado sus reparos frente este pacto, que ha sido respaldado este año por 175 países, entre ellos China y Estados Unidos, las mayores economías del mundo responsables de casi el 40% de las emisiones contaminantes del mundo.

Sin embargo, la capacidad de acción de Trump, según comenta analista Juan Velit, es limitada y muchas de sus promesas de campaña son “simplemente irrealizables”;  pero su forma de hacer política es impredecible, lo que podría generar inestabilidad no solo en su país, agrega Barreto.

Brexit: una salida histórica

El 2016 será recordado como el año en que el Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar la Unión Europea, un bloque comunitario que nació con el objetivo de integrar en todos los flancos Europa. Esta histórica salida, dicen especialista y lo reconocieron luego el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller Alemana, Angela Merkel, debilita a la UE gravemente.

Pese a que los sondeos apuntaban a que esto no se daría y que innumerables voces, entre ellas la de decenas de científicos como Stephen Hawking, instaban a que el país permanezca en el bloque, el Brexit se dio y ha puesto al Reino Unido en un difícil proceso que se estima dure dos años y que podría aumentar los ataques racistas en este país, según un informe de la BBC.

Barreto señala que el Brexit prueba que los políticos no están “leyendo bien” las verdaderas manifestaciones de la población, que ha dado señales de un gran descontento con la forma en la que los líderes mundiales manejan sus países, en contra del stablisment.  “El ascenso de la derecha populista, reflejada en la vitoria de Trump y en el Brexit,  “responde también a que la izquierda no se ha modernizado”, señala Velit.

La paz en Colombia

Al igual que el Brexit, el resultado del plebiscito de octubre para aprobar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC fue sorpresivo: los sondeos aseguraban que la opción del “Sí” se impondría culminando así un largo proceso de negociación entre ambas partes.

Tras la ajustada derrota en las urnas, comenzó un nuevo proceso de diálogo que incluía a los impulsores del “No” al pacto con las FARC, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, con el objetivo de sumar al documento las exigencias de los opositores. El nuevo pacto fue presentado y refrendado finalmente en el Parlamento tras el espaldarazo del premio Nobel de la Paz concedido al presidente Juan Manuel Santos.

Barreto y Velit señalan que el fin del conflicto de más de 50 años entre el Gobierno y las FARC es tal vez la noticia más importante y positiva en Latinoamérica y que la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil es “todo lo contrario”, pues ha dejado al país en una situación de grave inestabilidad.

La liberación de Alepo y el alto al fuego en Siria

Hasta el momento el conflicto entre el gobierno sirio y los diferentes grupos rebeldes en el país ha dejado más de 300 mil muertos. En poco más de cinco años, casi la mitad de la población de Siria ha sido desplazada. Ahora parece que la guerra puede llegar a su fin luego de que el régimen sirio retomara el control de Alepo, la segunda ciudad siria, su victoria más importante desde el inicio de la guerra en 2011 y del anuncio del cese al fuego en todo el país.

Para Velit, el apoyo militar al régimen en los últimos meses ha sido clave para llevar el conflicto al punto en el que se encuentra ahora: el inicio de las negociaciones de paz, pues “hasta hace algunos meses” no se veía una salida pronta al conflicto que se encontraba “en un punto muerto”.

Tras el anuncio del cese al fuego, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, dijo que esta es “una oportunidad real de alcanzar una solución política al conflicto” en su país. El nuevo acercamiento no considera al grupo terrorista Estado Islámico y el Frente de la Conquista del Levante.

 Fidel Castro: el fin de una era

Tras 90 años, 638 intentos de asesinato, 48 años en el poder, el ex dictador y líder de la Revolución Cubana Fidel Castro murió y con ello se abre una nueva etapa en Cuba. Esa es la conclusión de los especialistas consultados por este Diario.

“La muerte de Castro no es el fin del comunismo en Cuba, pero sí abre la puerta a la modernización. Termina una etapa de la Revolución Cubana”, señala Velit.

Líderes como el presidente Barack Obama, quien visitó Cuba en el 2016, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en llegar a la isla en más de 50 años, consideraron que tras la muerte de Castro, el país caribeño tiene la posibilidad de cambiar de horizonte “y caminar hacia la democracia”.

“Hoy en día reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar ese cambio económico y social”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la firma del acuerdo en Bruselas con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y los 28 cancilleres europeos. Este pacto, dijo la UE, busca “favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista” en este país.

Vía La Verdad

Loading Facebook Comments ...