Pdvsa prevé precios del crudo venezolano a $60 por barril para el 2017

Los países petroleros externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir 558 mil barriles diarios de su producción para estabilizar los precios del crudo, informó este sábado en entrevista para Telesur el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, una vez finalizada la reunión en Viena con sus pares de 24 países.

El también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), mostró sus expectativas a que el precio del crudo venezolano se ubique entre 50 y 60 dólares por barril (dpb) para el 2017 con el restablecimiento del equilibrio de los inventarios mundiales, mientras recordó que este año el crudo nacional promedió los 34 dpb.

El año 2016 definitivamente lo vamos a recordar como un año histórico. Un año donde nos ha permitido establecer relaciones con otros productores (…) para establecer acuerdos con ellos y, por otro lado, revisarnos hacia adentro y volver a la realidad que como productores de la OPEP (…) defendamos un precio justo por ese producto”, expresó.

Por otra parte, indicó que se establecerán fórmulas de precios tanto a mediano y largo plazo para “planificar mucho mejor las inversiones y los presupuestos”.

Aseguró que por primera vez los países no OPEP se comprometen a firmar una declaración como la de hoy encaminada a respaldar la medida de reducir la oferta de petróleo.

Informó igualmente que en el marco de la reunión de este sábado, se estableció un comité de seguimiento entre cinco países OPEP (Argelia, Kuwait y Venezuela) y otros productores (Rusia y Omán) para hacer seguimiento al cumplimiento de dicho acuerdo.

Esta reducción se suma a los 1,2 millones de barriles diarios que acordaron reducir los países OPEP el pasado 30 de noviembre en Viena, para lograr estabilizar el mercado y subir los precios del crudo hasta 60 dólares en 2017, reseñó AVN.

“Gracias a los 11 países productores no OPEP que hoy se incorporaron a la decisión de la OPEP para recuperar el precio de nuestro petróleo”, agregó Del Pino.

Para sumar 558 mil barriles, Azerbaiyán se comprometió a recortar 35 mil barriles diarios de producción; Bahréin, 10 mil; Brunéi, 4 mil; Guinea Ecuatorial, 12 mil; Kazajistán, 20 mil; Malasia, 20 mil; México, 100 mil; Omán, 45 mil; Rusia, 300 mil; República de Sudán, 4 mil; y República de Sudán del Sur, 8 mil, según cifras del Ministerio de Petróleo de Nigeria a través de su cuenta de Twitter.

Vía El Universal

Loading Facebook Comments ...