Sao Paulo: La ciudad más cosmopolita de Brasil

Calle Oscar Freire Sao Paulo

Sao Paulo es sin lugar a dudas la ciudad más cosmopolita de Brasil. La más grande,  la más diversa, la más emocionante. La sensación el espacio adquiere otra dimensión en Sao Paulo; las distancias son enormes y pareciera al visitarla, que uno estuviera recorriendo varias ciudades a la vez. Al mismo tiempo la ciudad es muy humana, aunque parezca contradictorio. Hay como varios centros de gravedad, que dividen toda la extensión en espacios confortables. Me sorprendió no ver letreros publicitarios ni vallas en las calles, lo cual le otorga a la urbe un encanto muy especial.

El Centro de Sao Paulo

Lo primero que hicimos al llegar a Sao Paulo, después de dejar el equipaje en el hotel, fue ir al Museo de la Lengua Portuguesa, http://museulp.org.br/, que me pareció único en el mundo. Allí están dispuestos en una forma magistral e interactiva, diferentes elementos que ayudan a comprender un poco  más el origen de la lengua portuguesa. Allí está el “árbol de la lengua”, una escultura de unos tres pisos de altura, de un árbol con sus raíces que muestran de dónde vinieron las palabras portuguesas. Mucha tecnología, pantallas interactivas, juegos de palabras con sufijos y prefijos, mapas de habla, líneas del tiempo y muchas otras presentaciones que harán delicias de los curiosos por este tema.

Banco Central Sao Paulo

El museo está en una vieja y señorial estación de tren, la estación de La Luz, acomodada para estos fines. Al salir del museo fuimos a la Pinacoteca, www.pinacoteca.org.br, ubicado en un edificio precioso enfrente a la estación de La Luz, que era el antiguo liceo de artes y oficios de la ciudad. El museo es hermoso y de talla agradable. Entre obras de Rodin y cuadros de autores brasileños, usted se asombrará  con la delicada disposición de este museo de arte, el más antiguo de Sao Paulo.

Después de hacer una alto para almorzar en una churrasquería deliciosa, fuimos practicando lo que habíamos aprendido en el museo, y  descubriendo palabras portuguesas divertidas. Nos compenetramos con esa complicidad ingenua, que tanto ayuda al espíritu en los viajes.
Al terminar el suculento almuerzo visitamos el Museo del Fútbol, www.museudofutebol.org.br, que nos encantó.  Este museo es como un parque de atracciones del futbol, y está  ubicado en el estadio de Pacaembú, en uno de los centros de Sao Paulo. Son 6.900 metros cuadrados dedicados a distraer a los amantes de este deporte nacional de Brasil. Exposiciones virtuales, películas con lo mejor del futbol brasileño, y toda clase de experiencias relativas a ese deporte, es lo que va a encontrar en este museo.

Estadio Municipal Paulo Machado De Carvalho

Después volvimos al hotel, una inevitable siesta y un baño revitalizador, cerramos la noche cenando en un restaurante muy lujoso llamado Terraco Italia, en lo alto de una torre con la mejor vista sobre Sao Paulo. Entre las fotografías para el recuerdo y la placa en la pared que recordaba la visita de la Reina Elizabeth de Inglaterra a este establecimiento,  el romanticismo del lugar y de la compañía se consolidó alrededor de nuestras sonrisas, y de la sensual palabra portuguesa “gostoso”, que traducía nuestra dicha casi infantil por estar en esta vibrante ciudad.

Sao Paulo ofrece también compras en calles y centros comerciales muy lujosos, insólitos y hermosos. Nada es barato allá, pero vale la pena ver. También hay que visitar el barrio japonés, que es toda una curiosidad y venden de todo. Pasen por el Museo de Bellas Artes, y el Mercado Municipal. Por cierto, en ese viejo mercado venden unos sándwiches de mortadela deliciosos, que si bien anteriormente eran considerados como bocados para las clases populares, hoy en día es un plato que los paulistas toman con mucho orgullo.
Sao Paulo es una ciudad fascinante que bien vale la pena visitar. Por algo recibe más de dos millones de turistas al año.
Este último viaje fue encantador, y quedará para siempre en la colección de momentos bellos de nuestra vida.

CÓMO LLEGAR

Consulte a su agencia de viajes, porque con la salida de la aerolínea  TAM – LAN de la ruta, no hay muchas opciones para ir directamente a Sao Paulo.

DÓNDE ALOJARSE

Esta vez nos alojamos en el hotel Bourbon Convention Ibirapuera, www.bourbon.com.br, muy bien ubicado enfrente a un centro comercial enorme. Ideal para negocios, el complejo posee más de 600 habitaciones y  muchos salones para reuniones. Sin lujos ni pretensiones, el hotel llenó nuestras expectativas y lo recomendamos.

DÓNDE COMER

Carnes de primera en la churrasquería “Fogo de Chao”, www.fogodechao.com.br.
Las mejores pastas en el ambiente más romántico de Sao Paulo, en alguno de los seis restaurantes de la Familia Mancini, www.waltermancini.com.br, que están en una calle preciosa y muy animada, uno al lado del otro.
La tradición indica que los sábados en Sao Paulo se almuerza Feijoada en la familia. Fuimos al restaurante “Bolinha”, www.bolinha.com.br, a probar el famoso plato brasileño y nos encantó a todos.

DÓNDE COMPRAR

Los sábados hay que ir al mercado de la Plaza Benedito Calixto, porque es precioso, pequeño y venden antigüedades de todo tipo al aire libre.
La calle Oscar Freire está llena de boutiques de moda, cafés y galerías de arte. Es un lugar ideal para ver y ser visto; gente bella y snob saludándose como si lo hubieran ensayado, lujo y glamour en cada esquina.
En el barrio japonés de Liberdade venden todo tipo de baratijas orientales.

La calle 25 de marzo es el lugar más popular de compras en Sao Paulo. Dicen que es peligroso, pero yo vi policías en cada esquina, por lo que no sentí ningún peligro.

El Centro Comercial Iguatemi en Jardim Paulistano es lujosísimo; la joyería Tiffany & Co recibe a los asistentes en la fachada, pero adentro están las boutiques de Chanel, Bulgari, D & G, Lacoste, Vuitton y muchas otras que revelan el enorme mercado del lujo que hay en Sao Paulo.

NO OLVIDE

Tener la vacuna de la fiebre amarilla al día, por si acaso te la piden. Visitar el Museo de la Lengua Portuguesa en la Estación de la Luz, www.museudalinguaportuguesa.org.br, es novedoso y realmente espectacular. Comer sándwiches de mortadela y pasteles de bacalao, que son los platos populares de Sao Paulo, en el Mercado Municipal.

Los Viajes de Montenegro Radio se transmiten de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40 pm, por @Magica99.1

alvaromont@gmail.com/@alvaromont

Loading Facebook Comments ...