Llegan a Bogotá piezas arqueológicas recuperadas en España

Se trata de 691 objetos que representan diferentes culturas precolombinas. Diseños, técnicas y formas geométricas se plasman en rostros humanos, sellos y pintaderas.

Tras un proceso de repatriación que inició hace más de un año, llegaron a Bogotá 691 piezas arqueológicas devueltas por autoridades españolas al Estado Colombiano el pasado 24 de junio.
Para preparar su retorno a Colombia, se requirieron 26 cajas en madera con un peso total de alrededor de 10 toneladas. Para la movilización de las piezas, una empresa privada de transporte realizó el proceso de embalaje hacia la capital de la República.
Los delicados objetos representan diversas culturas precolombinas y en ellos es posible apreciar una amplia variedad de técnicas y diseños orgánicos y geométricos, expresados en rostros humanos, ocarinas, líticos y gran cantidad de sellos y pintaderas empleados por los pueblos indígenas para pintar su cuerpo y estampar tejidos.
Las piezas fueron decomisadas hace más de 10 años por las autoridades españolas en el marco de la Operación Florencia contra carteles del narcotráfico y el blanqueo de capitales. Hasta 2011 se notificó a la Fiscalía General de la Nación a través de la embajada colombiana en España sobre la existencia del patrimonio arqueológico, que fue puesto bajo custodia del Museo de América en Madrid.
Durante 2014, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus misiones diplomáticas y consulares en España, Bélgica y Panamá, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) han adelantado otros procesos de repatriación.
Asimismo, el 15 julio se repatriaron 54 piezas recuperadas en Panamá y que fueron custodiadas hasta su retorno en el Consulado General de Panamá. El 30 de julio trajeron 39 artículos recuperados en Bélgica y que estuvieron protegidas en la Embajada de Colombia en ese país. Estas dos últimas repatriaciones se dieron gracias a devoluciones voluntarias por parte de ciudadanos extranjeros a las misiones diplomáticas mencionadas.

Vía El Espectador

Loading Facebook Comments ...