El dólar paralelo baja, mientras Dicom sube como la espuma

El dólar paralelo en Venezuela ha ido disminuyendo luego de alcanzar su tope máximo casi de  Bs. 1200 por billete verde semanas atrás, cotizando hoy 30 de mayo en Bf. 999,87.

Mientras tanto el dólar oficial DICOM ha tenido un comportamiento contrario, el pasado viernes cerró en Bs. 520 por dólar luego de estar toda la semana en alza. Aunque este sistema de cambio no arranca del todo, la moneda venezolana ha perdido su valor diariamente desde la creación de este sistema.

El ministro de industria y comercio, Miguel Ángel Pérez Abad declaró en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, que el gobierno estudia liberar el dólar para incentivar las inversiones extranjeras en el país y frenar la especulación que se presenta actualmente en la economía venezolana.

“Estamos próximos a liberar, a poner en marcha, el sistema de cambio sobretodo el que más interesa a la economía nacional que es el sistema de cambio complementario, es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado para el restablecimiento de los equilibrios (…) Es un sistema que en esta nueva etapa cumple con dos funciones fundamentales, captar divisas, administrarlas, colocar esas divisas en los sectores  con el objetivo de la sustitución de importaciones y el estímulo de las exportaciones”.

“El Dicom ha venido flotando de manera regular para detener el tipo de cambio especulativo que es uno de los elementos que viene fijando precios en el país (…) La tendencia del dólar paralelo ha ido disminuyendo”.

Este sistema fue creado por el gobierno el pasado mes de marzo y se cotizaba en Bs. 206 por dólar.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...