El ‘hacker’ ruso Lisov recurrirá su extradición de España a EEUU

Por un presunto delito de estafa informática a través de la que habría transferido fondos por valor de 855.000 euros sin autorización de sus propietarios los abogados del ‘hacker’ ruso Stanislav Lisov han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno español de autorizar su extradición a EEUU.

“Por un lado ya hemos iniciado un procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional de España, por el otro ya hemos solicitado al Ministerio de Exteriores de Rusia y a la Defensora del Pueblo que hagan una declaración en protesta contra la violación de los fundamentales derechos y libertades de Lisov”, afirmó el abogado de Lisov, Oleg Gubarev, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lisov se encuentra en España en situación de prisión provisional tras su arresto el pasado mes de enero en Barcelona en virtud de una orden de detención emitida por las autoridades estadounidenses. La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso interpuesto por el reclamado y ha resuelto su entrega al país norteamericano.

Según la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos, Lisov es sospechoso de ser uno de los responsables del desarrollo, distribución y utilización fraudulenta en el sector bancario de un virus troyano conocido como NeverQuest.

A través de este software informático, Lisov podría haber transferido fondos por valor de 855.000 dólares sin autorización de sus propietarios y habría intentado infructuosamente realizar otras operaciones financieras de forma ilícita valoradas en 4,4 millones.

Este virus estaba diseñado para acceder a ordenadores personales e instituciones financieras con el fin de robar credenciales bancarias, información de tarjetas y la referente a operaciones financieras. Asimismo, se sospecha que el presunto delincuente vendió en el mercado negro la información de acceso y de carácter personal.

 

Vía antena3

Loading Facebook Comments ...