Por el mal clima, se complica el rastrillaje del submarino

Voceros de la Armada en Mar del Plata afirmaron que alargan el rastreo por al menos 48 horas debido a las malas condiciones climáticas.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que “la meteorología ha sido muy adversa en el día de hoy”, lo que impide alcanzar “el 100 por ciento” de efectividad del operativo para localizar el buque.

Informó que en el área de búsqueda hay “olas de casi 5 metros” y que según el último pronóstico “vamos a tener estas condiciones por 48 horas más”.

Por otro lado, la Armada reiteró que “no se descarta ninguna hipótesis” en la búsqueda del ARA “San Juan”

Señaló que no hay “clara evidencia” de que las siete llamadas satelitales fallidas fueron realizadas desde el submarino.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que aún “no se ha tenido contacto o detección ni visual ni radar con el submarino”.

La búsqueda se centra en una zona rectangular-horizontal al sudeste de Península Valdés, a 430 kilómetros de la costa, dentro de la plataforma continental argentina.

“Recién esperamos que para el martes mejore el clima y sea más efectiva tanto la exploración aérea como marítima”, indicó Balbi.

Sobre este punto aclaró que la efectividad de los radares de los buques que barren el fondo del lecho oceánico en búsqueda del submarino “está reducida por los falsos ecos producto del mal clima”.

Continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan.

En tanto, valoró que “por suerte” se pueda seguir con la exploración aérea y precisó que ya se revisó el 80% del área delimitada.

Según establece el protocolo de la Armada, en caso de perder comunicación con su base, el submarino debería haber salido a superficie.

Sin clara evidencia de las llamadas
En cuanto a las siete llamadas fallidas registradas por la Armada, las autoridades de esa fuerza advirtieron esta mañana que “no está confirmado” que “hayan partido desde el ARA San Juan”.

“Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad”, aseguró González y especificó que las comunicaciones se hicieron a “teléfonos de la Armada y a otros no identificados”.

El último contacto con el ARA San Juan, uno de los tres submarinos con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7.30, y el operativo de búsqueda se activó la noche del jueves luego de no recibir la comunicación prevista a las 22.

Vía Cadena 3

Loading Facebook Comments ...