Vivir sin lágrimas y con resequedad: las consecuencias del síndrome de Sjogren

Es una condición rara entre las personas, porque afecta a uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano. El Síndrome de Sjogrenes una enfermedad inmunológica que inflama las mucosas, que reseca la boca, garganta, nariz y los ojos.

En el caso de las mujeres se produce una situación más delicada, porque también afecta a la vagina, produciendo sequedad.

El presidente de la Asociación Argentina de Superficie Ocular, Alejandro Aguilar, explicó que el Síndrome “también se manifiesta con un proceso de tipo reumatológico en las articulaciones con dolores y en algunos casos con inmovilidad. Puede afectar al resto del organismo comprometiendo a los pulmones, el riñón y el hígado, por lo que es una enfermedad generalizada de todo el organismo”.

Agregó que el Síndrome también genera cansancio y un cuadro de decaimiento generalizado, que “se manifiesta como falta de voluntad para desarrollar las tareas habituales”.

El médico señaló que la principal causa del Sjogren es la predisposición genética a padecerla, “puede expresarse desde muy joven pero mas frecuente es que aparezca en la mediana edad. Afecta en su mayoría a las mujeres en una proporción de 3 a 1 con respecto al hombre”.

Las personas que padecen esta enfermedad tienen que contar siempre con gotas de colirios, geles lubricantes, antiinflamatorios, incluso el oftalmólogo puede medicar lentes de contacto especiales que protejan la cornea de la resequedad.

Vía GV

Loading Facebook Comments ...