Conoce el cerro de los 14 colores de Jujuy

No, no es un error. Es cierto que el más famoso cerro de la provincia de Jujuy es el Cerro de los 7 colores, que se encuentra en Purmamarca. Pero unos km más al norte, en un cañadón contiguo a la Quebrada de Humahuaca hay otro, cuyo sobrenombre duplica al anterior: le llaman el “Cerro de los 14 colores”, aunque su nombre en verdad es Serranías de Hornocal. De lo que no quedan dudas es de que se trata de uno de los paisajes más espectaculares de la Argentina.

¿Conocés el "cerro de los 14 colores" de Jujuy?

Para verlo hay que llegar por la ruta 9 hasta Humahuaca, y de allí desviar 20 kilómetros por la ruta provincial 73 -de ripio-, que zigazguea montaña arriba hasta superar los 4.200 msnm y terminar en un mirador, justo enfrente de la más espectacular paleta de pinturas naturales.

La Serranía de Hornocal se destaca por su formación calcárea de numerosos minerales que, al ser erosionados por el viento y la lluvia, dejaron a la vista sus colores en las laderas de las montañas. También llama la atención la forma: son triangulares, por lo que van zigzagueando a lo largo del cordón montañoso, cuya altura supera los 4.700 metros sobre el nivel del mar.

¿Conocés el "cerro de los 14 colores" de Jujuy?

El mirador del “cerro de los 14 colores”.

Forma parte de la formación calcárea Yacoraite, que va regalando colores desde Perú, en su punto más al norte, hasta Salta, en el sur, pasando por el altiplano boliviano y por Jujuy. Algunos dicen que las tonalidades de este arco iris son al menos 33, entre ocres, verdes, amarillos y blancos.

¿Conocés el "cerro de los 14 colores" de Jujuy?

Pero contarlas seguramente es lo menos importante. Lo mejor es simplemente sentarse a contemplar, disfrutar del silencio y recuperar el aliento que se escapa con la altitud, disfrutando de los cambios de tonos con el sol, las nubes y la hora del día. A propósito: se sugiere visitarlo por la tarde, cuando el sol destaca más los colores sobre la ladera.

Vía Clarín

Loading Facebook Comments ...