San Antonio de Areco, a pura tradición

En vísperas de la 78° edición de la Fiesta de la Tradición, que se celebrará el 11 y 12 de noviembre en San Antonio de Areco, esta ciudad bonaerense ubicada a 113 km de la Capital Federal sobre la Ruta 8 conserva una estampa criolla que muchos relacionan con Ricardo Güiraldes y su novela “Don Segundo Sombra”.

Para esas fechas de noviembre, la Dirección de Turismo de la ciudad diseñó visitas guiadas en distintos itinerarios, que arrancan en la céntrica Plaza Ruiz Arellano, en pleno casco histórico, frente al palacio municipal que data del año 1885.

San Antonio de Areco, a pura tradición

El museo dedicado a Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco

Como siempre, los festejos se inician con la Semana de la Tradición, que se cierra con un gran desfile de paisanos a caballo y una muestra de destrezas gauchas en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes.

En esos días hay domas, jineteadas, bailes criollos, cabalgatas guiadas, carreras de sortijas, fogones populares, asados de campo con guitarreadas, además de muestras de los artesanos, músicos, pintores y escritores de la región.

La extensa programación y otras actividades pueden consultarse en la página web del municipio (www.sanantoniodeareco.com).

San Antonio de Areco, a pura tradición

Tradiciones gauchas en San Antonio de Areco

Más allá de las celebraciones de todos los años, San Antonio de Areco está siempre abierto a los turistas que disfrutan del paisaje pampeano. Pasando el típico Puente Viejo, se llega al Parque Criollo y la casa del museo que reproduce un casco de estancia del siglo XVIII con sus muros blancos, rejas y techo de tejas coloniales. Allí se dan habitualmente las charlas de usos y costumbres rurales.

La famosa pulpería La Blanqueada tiene 150 años de historia y fue un escenario que inspiró a Güiraldes varias escenas de sus ficciones literarias. También es posible visitar y pasar un día de campo en la estancia La Porteña, donde Güiraldes escribió sus relatos gauchescos.

San Antonio de Areco, a pura tradición

Otra postal típica, el famoso Puente Viejo de San Antonio de Areco

Por cierto, en San Antonio de Areco no faltan sitios donde probar un buen asado o una picada criolla con quesos, fiambres y empanadas. Los sábados por la mañana, la Dirección de Turismo arma la visita guiada al Circuito de Artesanos Arequeros. Así, es posible ver de cerca el trabajo de los talleres de plateros, sogueros, creamistas, tejedores de telar criollo, carpinteros expertos en muebles de campo, cuchilleros artesanales y restauradores de carruajes.

Otra posibilidad es seguir con las visitas guiadas a pulperías y bares con historia, también hay un circuito que recorre el casco histórico de San Antonio de Areco. Y en el puesto de estancia La Lechuza hay guitarreadas.

Vía Clarín

Loading Facebook Comments ...