Colombia prepara su primera Política Nacional Espacial

Tras casi sesenta años de fracasos por establecer una hoja de ruta en asuntos espaciales y satelitales, el borrador de un Conpes promete crear una estrategia para que el país impulse ese sector. Su mecanismo de financiación, sin embargo, no queda muy claro.
Si todo sale como está planeado en el borrador del documento Conpes que publicó hace poco el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en los próximos meses el país tendrá su primera Política Nacional Espacial. Después de setenta años de repetidos fracasos por crearla, el Gobierno pretende, por fin, establecer una hoja de ruta para que este sector empiece a desarrollarse.

¿La razón? Porque hasta el momento, tal y como lo indica el texto, Colombia “ha dejado escapar la oportunidad de aprovechar los beneficios del sector espacial y satelital para dinamizar el crecimiento económico y potenciar el desarrollo social (…) Hoy se encuentra rezagada y en deuda de adaptarse a la nueva realidad mundial en materia espacial”. Una realidad que, en cifras, se resume así: los ingresos del sector espacial a nivel mundial fueron de US$335 mil millones en 2015 (es decir, más o menos, el 115% del PIB colombiano).

Para poner fin a esa deficiencia, el documento quiere “solucionar las fallas de gobierno y de mercado que han impedido una mayor y mejor explotación de los beneficios del ecosistema espacial en el país”. Para eso propone varias medidas. Por ejemplo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colciencias serán los encargados de establecer una estrategia de sensibilización sobre los usos y beneficios de las tecnologías espaciales y satelitales. El plazo máximo será hasta el próximo 31 de diciembre.

Además, el Mineducación y Colciencias deberán crear una estrategia de cátedras científicas en los colegios, para fomentar el interés de los estudiantes en temas espaciales. Por su parte, el DNP deberá realizar un estudio de caracterización y medición de la demanda y oferta de servicios satelitales en Colombia, para entender las necesidades y oportunidades del país en este sector.

Para lograrlo también serán necesario establecer una agenda de cooperación internacional en materia espacial, tarea que estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores; impulsar la promoción de productos y servicios espaciales tanto en el sector productivo como en las entidades del Estado; crear mecanismos de transferencia de conocimiento y tecnología desde el exterior y fortalecer el ecosistema científico.

Y aunque el documento indica que el Ministerio de Hacienda, la Presidencia, la Consejería Presidencial de Seguridad y la Alta Consejería para el Sector Privado, además del DNP, serán los encargados de recaudar recursos, no queda claro cómo se hará esa tarea. Parece una meta difícil ahora que el Gobierno decidió reducir el presupuesto de Ciencia y Tecnología en el país. 

Vía elespectador 

Loading Facebook Comments ...