Los nuevos soldados de EE.UU. para Afganistán ya “están en camino”

La mayor parte de los más 3.000 nuevos soldados estadounidenses que serán desplegados en Afganistán, como parte de la nueva estrategia del presidente Donald Trump, “están en camino” a ese país devastado por la guerra, dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis.  

Donald Trump anunció en agosto una nueva política para combatir a los talibanes, que continúan realizando ataques mortales, controlan grandes áreas de territorio y están matando a miles de fuerzas afganas locales.

Mattis dijo a los periodistas del Pentágono que no quería dar números precisos, pero aseguró que se enviarán “exactamente más de 3.000” soldados a Afganistán, donde reforzarán a las aproximadamente 11.000 fuerzas estadounidenses que ya están allí. 

“La mayoría de ellos están en camino o bajo órdenes ahora, y preferiría no dar más información que ayude al enemigo”, añadió.

Durante meses, los generales estadounidenses han calificado la situación en Afganistán como un “punto muerto”, a pesar de los años de apoyo a sus socios afganos, la ayuda continuade una coalición de la OTAN y un costo total para Estados Unidos de más de un billón de dólares.

La guerra cumple 16 años el próximo mes y es el conflicto más largo que ha tenido Estados Unidos.

Trump, quien previamente había abogado por una retirada de sus tropas de Afganistán, cambió de opinión después de que los líderes militares lo convencieron de que los costos de retirarse serían peores que los de quedarse.

VíaAFP

Loading Facebook Comments ...