Revisiones del CNE causan confusión sobre inhabilitaciones a opositores

La mañana de este sábado  cambios en el estatus de la data electoral de líderes políticos como Manuel Rosales, Pablo Pérez, Henrique Capriles, Adriana D’Elia y Liborio Guaruya disparó especulaciones sobre la posible habilitación política de opositores como resultado del diálogo exploratorio entre Gobierno nacional y oposición el pasado fin de semana en República Dominicana, pero la especie fue descartada por el periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral, quien informó a través de Twitter que fuentes del CNE aclaraban que se encontraban revisando módulos de consulta en el REP, por lo que no aparecían las objeciones (inhabilitaciones) en el registro para las regionales del 15 de Octubre. 

El pasado mes de agosto, en vísperas de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el registro electoral de abril de 2017 usado por el CNE mostraba en la página web del ente comicial alertas destacando la inhabilitación política de los principales dirigentes de la oposición. Este sábado al verificar el estatus de las figuras opositoras que habían sido impedidas por el Gobierno nacional para postularse a cargos públicos, los datos arrojados por el Registro Electoral Permanente correspondiente al mes de julio de 2017 ya no mostraba las objeciones. Solo casos como los de Davis Smolansky, alcalde de El Hatillo y Ramón Muchacho, alcalde de Chacao figuraban aún con el impedimento.  

Mediante un oficio de la Contraloría General de la República fechado el 3 de julio de 2015, prohibía al exgobernador del Zulia, Pablo Pérez, postularse a cargos públicos por un período de 10 años.   

 En septiembre la sanción contra Pérez ya no aparece en el REP correspondiente a julio de este año.

 

Manuel Rosales, dirigente fundador de UNT había sido inhabilitado por siete años y seis meses en el año 2014, pero esto ya no se refleja en la data del CNE.


 El 7 de abril del presente año, Henrique Capriles, gobernador de Miranda, fue notificado por la Contraloría General de la República que había sido inhabilitado por 15 años. El REP ya no refleja esa condición.

 

El pasado 3 de agosto Adriana D Elia, principal aspirante a relevar a Capriles en las regionales de Miranda, fue sacada del juego electoral por presuntas irregularidades durante su gestión como secretaria de gobierno de Miranda entre 2008 y 2015. Su expediente ante el CNE ahora está limpio.

 

El 16 de febrero de 2016 el Trubunal Supremo de Justicia ratificó la condena al dirigente de Voluntad Popular por su supuesta responsabilidad en hechos violentos ocurridos en el marco de las protestas contra el gobierno en 2014. Esta sentencia firme le impediría aspirar para cargos de elección popular, pero el CNE ya no lo refleja. 

 

El pasado 9 de agosto de este año el TSJ juzgó y condenó en ausencia al alcalde de El Hatillo, David Smolansky por no acatar la orden del tribunal que le ordenaba impedir los cierres de calles durante las protestas registrada entre abril y julio. Al introducir su cádula en el REP vigente en la página del CNE muestra una clara alerta confirmando su inhabilitación política. La misma situación se repite con el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, sentenciado y destituido por el TSJ el pasado 8 de agosto.

 

Vía La Verdad 

Loading Facebook Comments ...